![]() |
Creativity at its finest / lo mejor de la creatividad |
What to do? What to do?
When something is so new? I wrote a few weeks ago about my eldest´s reading
journey and wanted to reflect my youngest´s progress this year.
We are now in the final
term of school and to be honest the ´sight words´ from term 1 are not all done
and dusted. They get 2 sight word sheets per term with 8 ´new´ words each sheet
– Mr. 5 loves cutting out his new ´sight words´. By the end of this term he
will have 64 official ´sight words´, I am sure that he only confidently knows
about a ¼ of these by ´sight´ i.e. in a book or sign etc. I am not really
worried because he enjoys storytime before bed and loves going to the library
to get his own books. And for the moment we are holding out adding reading in
Spanish until he feels more confident in reading in English.
At home, I know that he
understands the words as when we play Sound Bingo – a game where all the sight
words are on the table I call out the words and he has to find them from all
the upright cards. He loves this ´fun´ game rather then me pulling out the
sight words and asking him ´What does this say?´ - which is rather boring. He is
capable of recognising the sounds of letters and sometimes ´trial and error´
works too.
One thing that does
suprise me when we follow up after Sound Bingo is another game where all
the cards are facing down and we each take a card to use in a sentence. His
ability use the words correctly in a sentence, without knowing about nouns,
verbs, articles, pronouns etc and he knows how to use each word correctly by
giving it context. It really shows how complex learning language is. He can
understand the meaning, use it in context but is yet to recognise the word by
sight. Fascinating.
Depending on how
motivated he is after Sound Bingo (using more auditory stimulation in
both activities) we incorporate a more ´learning by doing´ by writing the words
in his notebook (an old diary with lines) as it is something that motivates him
more than practising his ´sight words´. Again learning by stealth he ´learns´
his sight words by writing them out. In no particular order as that will come
later.
Lately he is trying to
write sentences by himself sounding out the words and there is great pride when
Mummy can read what he has written. Again writing is a skill knowing that words
are spaced to give meaning – one day he was very keen on writing about each
word and putting them in a sentence that the limited space didn´t bother him.
And I thought quite creative.
What have your
experiences been like with ´sight words´? Do you have any tips on how to
read and encourage writing them?
Until next time! Tessa
__________________________________
¿Qué hay que hacer
cuando todo es nuevo?. Comenté en mi ultima entrada cómo mi hijo mayor está
aprendiendo a leer. Ahora quiero reflexionar sobre el pequeño. Aquí en
Australia para que empiecen a leer los peques, aprenden a través de palabras
comunes, 'sight words', es decir, el método fonético mas común en
España. Quiero repasar nuestro progreso de este año con el peque.
Estamos llegando al
final del curso. Este año en cada periodo tocaban 16 palabras que tenia que
aprender al verlas. Al final del año son 64 palabras que se tiene reconocer.
Creo que el peque sabe un cuarto de las palabras, pero de eso no me preocupa
sabiendo que le gusta leer antes de ir a la cama y le encanta ir a la
biblioteca para coger sus libros. No insistimos que empieza a leer in
castellano todovia - solo cuando maneja el íngles.
En casa solemos jugar a
un juego llamado 'bingo de oído', donde los 'sight words' están
encima de la mesa, boca arriba. Yo le digo la palabra y él tiene que buscarla.
Él es capaz jugar a este juego y se divierte, en lugar de simplemente
poner la palabra delante de él y preguntarle ¿Qué pone aquí?, que a mi
me parece aburrido y a veces 'la divina adivinanza' también puede
funcionar.
Algo que me sorprende es
cuando jugamos a otro juego después, en el cual las cartas están boca abajo y
cada uno tiene que leer la palabra y usarla en una frase. La mayoría de las
veces le ayudo con la palabra, pero es muy capaz de usar la palabra correctamente
en una frase. Sin entender si es es un sustantivo, verbo, articulo o pronombre,
él sí sabe cómo utilizar las palabras en un contexto. Lo que me demuestra lo
complicado que es aprender un idioma y saber utilizarlo. Es capaz de entender
su significado y darle un contexto, pero todavía le falta reconocer la palabra
cuando la ve. Fascinante.
Si después de este juego
tiene ganas, empezamos a escribir las palabras utilizando otro forma de
aprender. Y parece que le gusta, más que practicar con las palabras escritas
encima de una tarjeta. Es otra manera de practicar su escritura y también para
reconocer el sonido de las letras. Pero las escribe sin ningún orden. Eso
llegará después.
Hace poco ha empezado a
escribir frases solito, con el sonido de las letras de las palabras que quiere
escribir y está muy orgulloso de él mismo, cuando Mamá puede leer su frase.
Antes, escribía letras sin sentido y le gustaba mucho preguntar: 'Que
significa?', por lo me resultaba difícil explicarle que no lo entendía. Él
entiende que las letras juntas forman una palabra y hay que dejar un pequeño
espacio para la siguiente. Lo que me fascina es que sepa hacerlo. Aunque a
veces cuando no hay espacio, insiste en escribir una frase y pienso que es algo
creativo.
¿Cuál ha sido tu experiencia
enseñando a tu hijo a leer?, ¿ Tienes algún truco para animarles a leer o
escribir?
¡Hasta la proxima! Tessa
No comments:
Post a Comment